Contáctenos

LICEO SAN JOSÉ
Congregación de las Hermanitas de los Pobres de
San Pedro Claver
“Educamos en el amor y vivimos para el servicio”
Teléfonos:
6427389-6707351
Carrera 11 No. 33-14
nuestroliceosanjose@hotmail.com
Bucaramanga - Santander

MISION


Formar integralmente estudiantes en orden a los valores
y principios católicos y carismales que los comprometa
en su vocación de amor y servicio, capaces de
aprender a ser, aprehender a hacer y a convivir,
siendo partícipes en la construcción de una
sociedad más humana y justa.

VISION


La Institución Educativa del Liceo San José de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, en la presente década se propone liderar procesos de formación, donde lo esencial sea la vivencia y apropiación de valores y principios católicos y carismales, que permitan el anuncio de la buena nueva para que mediante la acción educativa, cultiven, fortalezcan y valoren su sentido de dignidad humana y asumen un proyecto de vida acorde a los signos de los tiempos, gestionando así el desarrollo del pensamiento investigativo en diversos escenarios (religioso, político, social, económico, tecnológico y cultural), proyectando a hombres y mujeres en un nuevo ámbito social.

FILOSOFIA

El Liceo San José “Amor, Respeto y Superación”, define su filosofía como la búsqueda de una Educación Integral de Niños, Niñas y Jóvenes desarrollando armónicamente su talento y actitudes individuales, su espíritu creativo y poder de decisión que los caracteriza como un individuo por el amor a la creación de Dios Padre, la naturaleza, la patria y el constante deseo de superación personal, comunitaria e intelectual.


Se garantiza al estudiante la participación en el gobierno escolar (Decreto 1860/94), así como el compromiso de formar un equipo puriparticipativo, en la toma de decisiones para garantizar la raíz en la Institución.

Solo así, formamos gente de bien, comprometidos con la paz que Colombia y el Mundo claman, hombres y mujeres responsables, honestos y respetuosos, que con su poder de liderazgo transformen su entorno.

El Comienzo de Nuestro Liceo San José


El 9 de septiembre de 1961, llegaron a Bucaramanga tres hermanas de la comunidad de Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver a solicitud de Monseñor Alvaro Arenas Trillos, para dar inicio al programa "PAN DE LA BONDAD" en la parroquia de la Sagrada Familia. El fin de este programa era consecución de alimentos y vestidos para los pobres; además simultáneamente se evangelizaba y capacitaba en artes manuales. En 1963 se amplió ofreciendo más servicios con un proyecto de caritas en una casa ubicada en la calle 3 7 con carrera 19.
El 22 de octubre de 1967, la comunidad decidió dejar dicho programa e independizarse y fue cuando adquirieron una casa, gracias a la ayuda de algunas personas en la carrera 11 No. 3 3-14, con el fin de dar inicio a un internado para niñas, carentes de recursos económicos.
En 1969 la Madre Fidelina directora de dicha obra, quien a pesar de muchas dificultades supo ganarse el corazón de bienhechores y amigos entre ellos las Fuerzas Armadas y el club Rotatorio de Bucaramanga.
Es en ese momento, donde se inicia nuestro quehacer educativo en la ciudad de Bucaramanga con el Refugio San José institución sin ánimo de lucro, encargada de velar por la protección de las niñas y adolescentes de escasos recursos económicos, en su mayoría en abandono y en gran peligro físico y moral.
En este mismo año 1969, como respuesta a un buen número de niñas entre cuatro a seis años, surge el Liceo Santa Cecilia anexo al refugio, su finalidad era brindar educación preescolar; en los inicios y ante la falta de muebles para esta labor, la Hermana María Patricia Morales era la encargada. Acude a la empresa de Postobón a solicitar ayuda la cual concedió 25 canastas de las empleadas para el reparto y que fueron utilizadas como sillas para Que las niñas recibieran las actividades pedagógicas.
Pasados cuatro meses la institución fue visitada por el mayor Antonio José Vega quien observando la incomodidad de las niñas, se inquieta y consigue que el municipio donara 30 pupitres, organizándose así el aula para dichas actividades.
En 1972 queda el Liceo a cargo de la Hna. Raquel Sofía Ramírez y en ese mismo año se empezaron a matricular niños y niñas del sector. Posteriormente se ve la necesidad de darse inicio a la educación básica primaria.
En esta misma década de los 90 se lideran procesos a nivel de conocimiento de la planta física, como también en desarrollo y promoción de programas coherentes con la realidad y exigencias educativas de esa época. Es en este tiempo renovador, cuando se presenta ante la Secretaría de Educación Municipal el P.E.I, con cobertura para primaria y con un nuevo nombre "Liceo San José" en consecuencia por hacer parte vital del Refugio San José y por estar en un mismo espacio.
Dados todos los requerimientos por ley, el 3 de junio de 1998 se aprueba la Licencia de Funcionamiento para pre-escolar y primaria del Liceo San José y se decide abrir cada grado de primaria gradualmente. Desde ese entonces se inicia una innovadora propuesta educativa con el objetivo de formar integralmente estudiantes en orden a los valores y principios católicos y carismales que los comprometa en su vocación de amor y servicio, capaces de aprender a ser, aprender a hacer y a convivir, siendo partícipes en la construcción de una sociedad más humana y justa.
Es evidente el cambio tan grande y significativo que la institución ha tenido en estos últimos años; gracias al liderazgo de la Madre Elsa María Muñoz, Hermana Olga Nelly Ríos, Hermana Fanny Herrera y Hermana Luz Deisy Cortés, últimas directoras del Liceo San José y pertenecientes a la comunidad religiosa H.RS.RC. Que contribuyen en esta importante labor.
En la actualidad se ha podido dar respuesta a la solicitud de la comunidad del entorno y las exigencias educativas actuales, brindando una educación con calidad en los grados pre-jardín, jardín, transición en pre-escolar y primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en primaria. Es una institución educativa de carácter privado, mixta y labora en la jornada de la mañana; se trabaja con el calendario A y pertenecemos al núcleo 4 de la Secretaría de Educación de Bucaramanga. Comparte proyectos y espacios con el Refugio San José y se ubica en la carrera 11 No. 33-14 Barrio García Rovira; esta es una zona de entidades gubernamentales y educativas. Hoy en día el Director es el Lic. Edgar Isaac Moreno Muñoz y la Representante Legal es la Hermana Luciana Ferreira dos Santos.
Nuestros Querido Colegio, lidera procesos de formación, donde lo esencial sea la vivencia y apropiación de valores y principios católicos y carismales, que permitan el anuncio de la buena nueva para que mediante la acción educativa, cultiven, fortalezcan y valoren su sentido de dignidad humana y asumen un proyecto de vida acorde a los signos de los tiempos, gestionando así el desarrollo del pensamiento investigativo en diversos escenarios (religioso, político, social, económico, tecnológico y cultural), proyectando a hombres y mujeres en un nuevo ámbito social.
Tenemos una gran trayectoria y experiencia educativa en formar niños y niñas con autonomía, capaces de liderar diversos procesos y teniendo como base fundamental los valores humanos. Es así, como nuestro selecto grupo de Docentes y profesionales trabaja incansablemente en la tarea educativa de todos los que hacemos parte de esta gran familia (Familia Liceo San José) estamos comprometidos en hacer de la educación, un espacio integral para los estudiantes, donde ellos puedan ser líderes y con gran sentido social.
Escrito por Lic. EDGAR ISAAC MORENO MUÑOZ.